martes, 2 de julio de 2013

Cesar Wicha Castañeda, Entrenador de Tenis

Gracias Silvana por tu invitación para escribir en el Blog "Silvana Busconi tips for a better living".



Mi nombre es Cesar Castaneda, 40 años, Peruano, Entrenador de Tenis

Me gustaría compartir parte de mi historia de cómo nació el amor por este deporte desde niño,
Crecí en Lima, Perú, desde muy niño siempre me gusto ver a mi papa en la cancha, acompañarlo y verlo
Jugar con sus amigos, ya que eran muy competitivos y era impresionante para mi verlos en la cancha como le pegaban a la pelotita amarilla, me divertía. Así poco a poco mi papa me fue metiendo a la cancha y ensenando como pegarle y nacio en mí una pasión por este deporte, quería jugar todo el dia contra la pared y seguir viéndolo jugar.

Empezó a los 10 años más o menos mis primeros entrenamientos los cuales eran entretenidos y fui conociendo mas niños q tenían la misma pasión por este lindo deporte.
Pasaron los años, ya  mas grande empecé a competir en torneos interclubes y nacionales, encontré a mis amigos con los cuales hasta el día de hoy mantenemos contacto y nos divertíamos muchísimo compitiendo sobretodo en dobles.
Luego también tuve la suerte de compartir con mi papa esta experiencia de competencia ya q había una serie de torneos por niveles de padres e hijos, los cuales ganamos varios años seguidos y finalistas otros.
Pero fue una experiencia inolvidable ya que por el que  nació mi pasión por el tenis pudimos competir juntos y nos, jugar y pasar super buenos momento los cuales llevo muy guardados en mi memoria como algunos delos mejore de mi vida.

Al seguir creciendo ya había  que tomar un rumbo en la vida y me puse a estudiar ,Negocios Internacionales fue una buena experiencia pero me di cuenta q no era lo mio. Empece a trabajar hasta que se presentó una oportunidad en la federación peruana de tenis.  Un Entrenador  Americano que  iba a dirigirla, tuve la suerte de empezar con el aprendiendo  y teniendo la oportunidad que me trajeran a USA para aprender de otros entrenadores. En  Perú mucha gente estaba en desacuerdo de mi nuevo rumbo como entrenador de tenis, pero segui adelante ya que me di cuenta q era una experiencia incomparable trabajar con niños y adolescentes en este deporte que quieren competir y salir adelante.

Vine a usa a aprender  y  fue una gran experiencia, volví a Perú unos anos y tuve la suerte de ser la mano derecha de un gran entrenador Chileno q vivía en Perú y fue uno de mis mejores entrenadores y mentores Lee Browne, cuando era chico y ahora juntos en una linda Academia.
Estuvimos trabajando juntos cerca de 3 años y tuve la suerte q vio en mi potencial y me ayudó muchísimo con metodología para ensenar a los chicos, fue una gran base para mi futuro.
Durante muchas noches estudiando con el, viendo videos analizando, cada día sentía que entendía mas este deporte. Aprendí muchísimo de Lee, escuchar  sobre sus experiencias con jugadores de alta calidad y competencia era increíble para mí y sonaba con viajar y poder convertir mis sueños realidad. El me enseno a sonar grande y luchar por las cosas que más quería lograr, en este caso, entrenar  y viajar con grandes jugadores.

En el año 98 tuve la oportunidad de ir a la academia IMG BOLLETTIERI, la cual era la academia mas grande del mundo ,me ofrecieron trabajo como entrenador y ahí empieza mi nueva aventura con varios de los mejores entrenadores y jugadores del mundo.
Tuve la suerte de ser parte del grupo de entrenadores los cuales dirigidos por Nick Bollettieri y Gabriel Jaramillo, teníamos a los mejores juveniles del mundo como Maria Sharapova ,Jelena jankovic, Xavier Malisse, Horia Tecau, entre otros en esa época haciendo ellos sus pininos para el futuro .
Pude entrenar  con Sabine Lisiki, entre las 20wta del ranking mundial en este momento, cuando ella apenas tenía 14 años, la cual está ahora en cuartos de final de Wimbledon, gran nina con un gran corazón, siempre trabajaba muy duro con amor y pasión desde pequeña, a pesar de lesiones de juvenil siempre siguió sonando y entrenando duro, ahora se ven sus resultados.
Luego tuve la suerte de entrenar y viajar con un niño prodigio japonés Kei  Nishikori ,con el cual tuvimos muchas experiencias inolvidables viajando por el mundo varios anos, aparte de torneos y entrenamientos me di cuenta también la influencia que tenemos como mentores para ellos ,asi q siempre sentí  una responsabilidad grande para darles valores y ética de trabajo a estos niños, los cuales es un orgullo verlo a el entre los 11 del ranking ATP, verlos ahora por televisión es una sensación indescriptible de alegría.

También tuve la suerte de viajar con Xavier Malisse entre los 50ATP,gran jugador y persona ganador abierto de parís en dobles y otros torneos. Pero más que nada una gran persona con la cual tengo una relación más que de entrenador de amigo incondicional, a pesar de no viajar todo el tiempo mantenemos en contacto y conversamos de la vida y las oportunidades del tenis que nos ha brindado, ver lugares impresionantes conocer gente nueva, y compartir con otras personas que  aman este deporte tanto como nosotros.
Después de unos años en el 2007 tuve la suerte de recibir una gran oferta de trabajo de la Federación Canadiense de tenis para ayudarlos con los mejores juveniles de ese país y la copa Davis.
Para mí fue un honor trabajar con ellos y aprendí  mucho de su director un francés Louis Borfiga  , muy conocido en el mundo del tenis que dirigió a los mejores en su país años atrás.
Tuve la oportunidad  de viajar y entrenar a uno de los mejores juveniles Milos Raonic, el cual ahora entre los mejores 20ATP, viajamos  por lugares increíbles. Un gran momento con él fue un mes en Tailandia jugando sus primeros torneos profesionales, ayudando a marcar su lugar en este deporte, gran experiencia ahora verlo también en televisión o cuando vuelvo al tour y los veo conversamos de anécdotas de más chico y nos reímos.
Ahora después de unos anos decidí  independizarme y volcar mis conocimientos con otros juveniles en Miami y tratar de ayudarlos y prepararlos para una travesía  inigualable. Uno aprende   todos los días de jugadores, entrenadores, gente que  uno conoce y se enriquece más y más.
Me he dado cuenta lo mucho q sigo amando este deporte y tengo la suerte de hacer lo q me gusta y me gusta lo q hago, por amor a este deporte y ver los resultados de mis ex alumnos, no solo en el tour, también tengo varios alumnos ahora casados con hijos, otros en la universidad, otros empezando en este nuevo camino de la enseñanza, es indescriptible lo q este lindo deporte me ha dado en la vida.
Doy gracias a dios por mis padres y mis hermanas que me dieron tanto amor y me dejaron ser libre y hacer lo que tanto me gusta.
Espero q estas líneas puedan inspirar a otros a seguir sus sueños y luchar por lo que  tanto desean hacer en la vida. Pienso que la vida se pasa muy rápido, diviértanse, disfruten, no hay nada como hacer lo que a uno le gusta.
Algunos de los jugadores con los que trabaje ahora están en el top de su carrera profesional  como

Sabine Lisiki, entre las 20WTA
Xavier Malisse, entre los 50ATP
Kei Nishikori, entre los 11 ATP
Milos Raonic, entre los 20ATP

13 comentarios:

  1. Espero que pronto publiques la nota del Back Stage con el topisimo Ricki de New York en Bal Harbour.....Buen trabajo Silvana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Cesar !!! eres un maestro

    ResponderEliminar
  3. Buena nota, describe el sacrificio y entrega por la pasión al deporte que amamos, mas aun cuando el fruto de tu trabajo, se ve reflejado en el desempeño de muchos de los que hoy apuntan a ser grandes referentes del tenis mundial. Orgullo peruano para el mundo. Grande Cesar Wicha Castaneda !!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, sería bueno que toda esa experiencia sea aprovechada en el Perú a favor de los jóvenes tenistas

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Wicha !! lo mas importante es hacer lo que uno le gusta y si puedes vivir de eso aun mejor. Pero sin constancia, esfuerzo, disciplina y sobre todo ser una buena persona llegaras mas lejos. Dentro y fuera de la cancha. Cuando crezca Fabio te pedire unos tips.
    Un abrazo brother.
    OR

    ResponderEliminar
  6. Como Amigo del Gran Wicha!!! describirlo como una gran persona sobre todas las cosas, un excelente amigo y un extraordinario Profesional!!! que sigan los exitos querido amigo!! y como dicen el dicho " hasta el infinito y al mas alla!!!!! un fuerte abrazo mi hermano!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por sus palabras de aliento q me motivan y dan mucha mas energia para seguir preparando mas personas de bien.
    es lo mas lindo en la vida poder dejar una huella en estos chicos q se esfuerzan dia a dia por superarse y verlos despues y saber q son personas felices\
    cesar wicha castaneda

    ResponderEliminar
  8. Que lindo articulo especialmente porque es truly genuine. Wicha, tu trabajo, etica y corazon son la base que estos suenos se hicieron realidad. Y es tan verdad, nuestros coaches son mentors off and on the court, y que suerte todos los chicos que tuvieron la oportunidad de tenerte a ti!!! Romi

    ResponderEliminar
  9. Que buen artículo!
    Me da mucha alegría leerlo y compartir muchas de tus ideas.
    Esto motiva más y me siento orgulloso de tus éxitos! Gracias por compartir tu historia de tu pasión por el tennis !
    Que sigan los éxitos ! Grande Partner!

    ResponderEliminar
  10. gracias romi,es verdad ,lo importante es ser uno mismo.lo q dices tambien muy cierto ,tratamos de ser mentors on and off the court,es muy importante conocerlos como persona antes de solo jugadores.
    gracias por tus comentarios
    seguiremos buscando mas temas q les interesen
    cesar wicha

    ResponderEliminar
  11. gracias Robert,
    esa es la idea motivar entrenadores padre jugadores,a todos ,para inculcar un major vivir para las generaciones q vienen y formar personas de bien y felices.
    seguiremos aportando y ustedes siempre bienvenidas sus inquietudes
    ala orden
    cesar wicha

    ResponderEliminar
  12. La Verdad una nota espectacular. César es un entrenador comprometido, pero de verdad, para ser bueno de verdad, debe haber pasión, compromiso, responsabilidad, esto a César le sobra. Lo vi trabajar, es increíble, siempre positivo, da gusto verlo adentro de la cancha, como también el trabajo invisible que realiza con sus chicos. Como persona ni hablar, excelente, siempre dando fuerzas a sus amigos y entrenadores para seguir con está pasión que tenemos tantos. Te felicito, un gusto leer está nota, para poder mejorar cada día. abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. grande fede,recien veo tu comentario mi querido amigo,que orgullo poder recibir tanta Buena vibra y aquellos q nos conocemos del tour,me llena de satisfaccion ya que estamos en el mismo sueno de ver nuestros atletas surgir,te mando un abrazo grande y gracias por tus palabras amigo

    ResponderEliminar

dejanos tu comentario y selecciona abajo (nombre/URL) para dejar tu firma y pagina web si la tienes, gracias! SB